Reducir el consumo eléctrico y la factura de la luz


Reducir el consumo eléctrico es asunto de conciencia, sentido ecológico y de economía. Aquí le ofrecemos algunas propuestas que te servirán de punto de partida reducir el consumo de electricidad en casa. Siguiendo estas pautas podrás reducir tu factura eléctrica hasta en un 20%.



Reemplaza las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo.

Las bombillas fluorescentes consumen mucha menos energía que las bombillas convencionales incandescentes, y proporcionan más iluminación a los espacios. Para quienes resulta un poco molesta la luz blanca, existe la opción de colocar lámparas con cristales de colores para filtrar y dar un tono distinto a la luz. Sin embargo, las lámparas abiertas son mejores para aprovechar toda la luz.

Utiliza reguladores de voltaje
Otra opción para ahorrar en energía eléctrica y evitar posibles daños aparatos eléctricos son los reguladores de voltaj, que filtran los altibajos de energía que pueden causar cortocircuitos y otros desperfectos en los equipo, y por lo tanto contribuyen a prolongar la vida útil de los equipos. Además, ya que muchos aparatos consumen más energía cuando son apagados y encendidos de nuevo, el regulador también ahorra energía al evitar que estos equipos se reinicien por un bajón fuerte de voltaje.

Revise la clasificación de consumo de los electrodomésticos
Dependiendo de la clasificación energética de los electrodomésticos, estos consumen más o menos energía cuando están en funcionamiento.
También podemos escoger electrodomésticos de menor tamaño. Por ejemplo una lavadora pequeña o un horno portátil en lugar de uno convencional ayudan a optimizar espacios, son más económicos y consumen mucha menos energía que sus versiones clásicas, ofreciendo el mismo servicio.

Aprovecha las energías alternativas
El sol hace muchas de las funciones cotidianas de nuestros aparatos. Abra las ventanas, persianas y cortinas para aprovechar al máximo la luz natural en lugar de encender las luces. Seca la ropa al sol cuando haga buen tiempo en vez de utilizar la secadora.

Si cuenta con recursos y espacio, investigue la opción de los paneles solares. Aunque representan cierto gasto inicial, ofrecen un gran ahorro a largo plazo y no contaminan el ambiente.
Durante los días calurosos, antes de utilizar el aire acondicionado, intente la ventilación natural. Abra las ventanas al máximo para permitir la circulación del aire. Si el calor no es extremo, puedes alternar utilizando ventiladores en lugar del aire acondicionado, ya que éstos consumen menos energía y dan buen resultado cuando no hay demasiada humedad en el aire.

Cambie tu rutina de consumo eléctrico
Por lo general, cada país tiene lo que se denominan “picos” de demanda eléctrica. Éstos son horas en las que el consumo eléctrico es mayor, debido a la fuerte demanda de muchos usuarios a la vez.
Por lo general, el mejor horario para consumir energía es la noche. Aunque los centros residenciales tienen las luces encendidas, las fábricas, centros comerciales y la mayoría de los servicios están cerrados, por lo que la demanda es menor y el suministro es más estable.

Decoración pensada para el ahorro energético
A la hora de elegir colores, disposición de muebles y otros elementos típicos de la decoración de los espacios, puedes aplicar principios que le servirán para optimizar el uso de la electricidad.

Pinta las paredes con colores claros que reflejen la luz y logren que los espacios se vean más iluminados.
Procura colocar ventanas grandes con cristales claros, que  se puedan abrir para aprovechar también las corrientes de viento. Si quiere preservar su privacidad, opte por vidrios biselados en lugar de opacos, no permitirán la visibilidad pero permitirán el paso de la luz.

Coloca lámparas en sitios centrales que permitan una iluminación integral del espacio.
Coloca pequeñas lámparas e lugarse donde realices actividades puntuales (mesa de lectura, vestidor, etc.) De esta forma, cuando realices esas actividades no tendrás que encender la luz principal de la habitación, sino que podrá utilizar la iluminación alternativa y consumir menos energía.

0 comentaris :

Publicar un comentario