Crea tu propio tablero de parchís


El parchís es un juego de mesa conocido y practicado por todos, al que se puede jugar tanto en pareja como en grupos de tres o cuatro personas. Eso sí, estamos acostumbrados a jugar con un tablero comprado, pero no nos paramos a pensar en el entretenimiento que puede tener confeccionar nuestro propio tablero de parchís personalizado.

Materiales:

Cartón o cartulina cuadrado de 21 cm de lado
Rotuladores o pinturas de colores (azul, rojo, verde y amarillo en el parchís tradicional, aunque esto también puedes variarlo a tu gusto)
Regla
Tijeras
Rotulador o lápiz negro

Paso a paso:

En primer lugar se debe dividir cada lado del cuadrado en tres partes, realizando dos marcas con una regla y un lápiz cada 7 cm. Una vez hechas las marcas en todos los lados, hay que prolongar las líneas para formar 9 cuadrados iguales. Para darle un acabado más profesional, se pueden repasar estas líneas con un rotulador negro permanente de punta ancha.

De estas divisiones creadas, las de los cuatro extremos serán las casillas de salida de las fichas, y el resto el camino por el que andarán las fichas.
Ahora vamos a terminar el casillero por el que andan las fichas. Para ello divide de forma horizontal en tres partes las casillas de la izquierda y la derecha, y luego haz 6 líneas verticales para dividir cada casillero en 21 rectángulos.


Gira 90 grados el tablero y vuelve a repetir el proceso con los otros extremos que quedan vacíos
Una vez que tengas la cuadrícula acabada, traza dos diagonales en el cuadrado central para construir los triángulos en el que se guardarán las fichas que lleguen a la meta. Ahora que ya hemos acabado de dibujar nuestra estructura, es el momento de empezar a colorear. Pinta cada esquina de un color distinto y también el camino de la izquierda que lleva a la meta y el triángulo de cada equipo.

Por último repasa todas las casillas con rotulador negro y numéralas del 1 al 68. Marca las casillas “casa” con un círculo o alguna señal distintiva. Estas casillas son la 5, 12, 17, 22, 29, 34, 39, 46, 51, 56, 63 y 68. Para acabar sólo queda decorar las casillas de salida de cada equipo, que son la 5, 22, 29 y 56.

Si quieres conservar tu tablero intacto puedes plastificarlo con papel trasparente de forrar libros, e incluso comprar un tablero de cristal y enmarcarlo.

En cuanto a la decoración, no olvides personalizarlo dibujándole los motivos que más te gusten e incluso pegando fotos de tus amigos en la casilla correspondiente a cada equipo. También puedes realizar las fichas con botones, frutos secos, monedas antiguas o cartones recortados y coloreados por ti mismo.




0 comentaris :

Publicar un comentario