Guía de remedios caseros para niños



Desde tiempo inmemoriables, existen remedios caseros elaborados con base a hierbas medicinales, los cuales se puede utilizar, como complemento del tratamiento tradicional, con el objetivo de aliviar a los niños enfermos.

Con estas hierbas medicinales se pueden elaborar remedios caseros. Estos abarcan diferentes presentaciones desde infusiones para beber, baños, duchas, enjuagues para la boca y el tratamiento de heridas, baños de vapor, compresas o baño de ojos hasta jarabes contra la tos y los resfriados.

Es importante señalar que estas preparaciones efectuadas con hierbas medicinales, especialmente las infusiones, se deben conservarse en recipientes de vidrio muy oscuros, para que su calidad siga intacta y queden protegidas de la humedad y del exceso de luz.
A continuación se describe las hierbas medicinales más apropiadas para cada caso concreto.

Anemia
Si el niño es pequeño (menor de 1 año) se recomienda dar, como remedio casero para combatir la anemia, el cocimiento en litro y medio de agua de tres plátanos verdes. Si el niño es mayor, puede elaborar un puré de plátanos como postre en las comidas.

Igualmente ayuda a los niños anémicos las avellanas, ya que contribuye a aumentar la hemoglobina.

En las anemias causadas por hemorragias, se aconseja consumir albaricoque por su riqueza en hierro.

Alergia
Antes del primer año no se recomienda introducir en la dieta de los niños frutas ácidas (naranja, mandarina, limón), pues aunque son ricas en vitamina C (que eleva las defensas contra los resfriados), ya que pueden producir y exacerbar las alergias y otros problemas digestivos.

Crecimiento
Para el crecimiento de los niños se recomienda el consumo de aguacate, cacahuetes o dátiles y granada necesarios, ya que contiene hierro, fósforo y otros minerales y vitaminas necesarias para su desarrollo normal.

Igualmente, se recomienda el consumo de zumos o extracto de arándanos o albaricoque; frutas excelentes para corregir retrasos en el crecimiento.
Se puede preparar, como remedio casero, un puré de banana madura cocida o al vapor la cual se digiere fácilmente y es muy recomendable para los niños después del año por su riqueza en vitaminas y minerales necesarios para la formación de nuevos tejidos.

Dolores de garganta
Contra los dolores de garganta, la madre puede escoge entre un gran surtido de hierbas medicinales eficaces, alguna de las siguientes:
* La salvia (desinfectante y antiinflamatoria),
* El tomillo (expectorante y aliviando los dolores)
* La manzanilla (antiinflamatoria y antiespasmódica),

Se añade una de las tres hierbas medicinales arriba expuesta de acuerdo con al preferencia de la madre del niña o niño resfriado a 1 taza de agua para la preparación de la infusión.

Se debe dejar hervir por 10 minutos y luego que se refresque ligeramente se le dará a beber al niño endulzada con una cucharita de miel. El niño debe beber una taza de infusión a cada hora.

Si le molesta tragar por el dolor de garganta que tiene, puede la madre darle dicha infusión a través de cucharaditas. El niño podrá emplear la infusión, ya fría y sin endulzar, para hacer gárgaras.

Diarrea
Suministrar manzana rallada diariamente

Estreñimiento
Si el niño es pequeño, puede licuar cinco ciruelas pasas con agua tibia para que lo consuma en pequeños sorbos o elaborar un puré semilíquido con ciruelas hervidas Se le puede suministrar una hora antes de dormir.

Otro remedio casero para eliminar el estreñimiento, en caso de niños pequeños, es la remolacha para lo cual se extrae el zumo de la remolacha cruda y suministrando al bebé de0 a4 meses, 5 gotas, 3 veces al día hasta estabilizar la digestión. De 4 meses a 1 año de edad, 10 gotas 3 veces al día. De uno a 5 años, una cucharada sopera, 3 veces al día.

Si el niño tiene más de 5 años de edad, se le recomienda:
* Proporcionarle cinco ciruelas pasas, sin semillas y lavadas con agua caliente
* Suministrar un vaso de jugo de uvas diariamente No todos los niños toleran las uvas, por ello, en algunos casos, conviene darles el jugo de uva hervido durante tres minutos.
Si el estreñimiento es extremo, puedo utilizar el siguiente purgante natural para los niños el cual consiste en suministrarle, dos veces al día, una cucharadita de la leche de papaya recién cogida mezclada con una cucharada sopera de leche

Formación de dientes y huesos
Los niños pequeños pueden consumir pera cruda rallada (sin piel, ni semillas) o cocida (hervida y reducida a puré). La pera ayuda al desarrollo de huesos y dientes, ya que contiene calcio y minerales.

Gotas nasales hechas en casa
Hervir dos cucharaditas de manzanilla o té de esa planta en ½ taza de agua. La infusión resultante debe ser conservada en el frigorífico en un recipiente de vidrio de cierre hermético para ser utilizada durante una semana.

Se aplicarán cada dos horas 2 gotitas con una pipeta, o se exprimirá un algodón embebido en cada una de las ventanas nasales. En los lactantes, a ser preferible, antes de dar el pecho.

Problemas renales y de vejiga urinaria
Si el niño o niño presenta problemas renales y urinarios, la tradición nos señala primeramente la necesidad que el infante beba mucho para contribuir a eliminar los agentes patógenos y lavar constantemente los ríñones.

Para ello, se pueden utilizar infusiones caseras de hierbas medicinales, ya que son las que mejor cumplen con dicho mandamiento por poseer adicionalmente efectos desinfectantes (uva-duz, o gayuba) o diuréticos (equisetáceas).

Reposar 1 cucharadita de hojas secas de Uvaduz o de una equisetácea en 250 mililitros de agua fría durante 12 horas, y después pasar por un cedazo.
Se debe dar al niño al día2 a3 tazas de esta infusión. Ambas infusiones pueden mezclarse también con una infusión de manzanilla, endulzando la mezcla con 1 cucharita de miel. El sabor mejora considerablemente.

Parásitos
Si el niño tiene parásitos, puede combatirlos con los siguientes remedios caseros:
* Varias pepitas de limón machacadas en un mortero y se hierven en una taza de agua durante tres minutos. Se le puede da a tomar media hora antes del desayuno o almuerzo
* Corteza de la raíz de las moras en infusión
* Corteza de la naranja en infusión
* La leche de papaya con leche de vaca

Piojos
Cuando muchas personas están viviendo en un espacio muy reducido y las condiciones higiénicas no son las más óptimas puede aparecer una infestación de piojos.

Los piojos usualmente invaden el cuero cabelludo y con menos frecuencia las cejas o las pestañas. La transmisión tiene lugar directamente de persona a persona o a través de objetos infectados como las gorras.

El niño que manifiesta este caso siente picores fuertes y tiende a rascarse con frecuencia lo que le puede causar graves daños en la piel. En el pelo se encuentran las pequeñas liendres ovaladas (huevos), que se eliminan con mucha dificultad.

Se añade una cucharadita de hojas de nogal finamente troceadas en medio litro de agua, se debe hervir por 10 minutos y luego dejar reposar y se cuela. Con el extracto resultante se lava la cabeza diariamente lo cual ayudará a controlar rápidamente esta invasión.

Si su niño sufre de piojos y no sabe que hacer, existe un antiguo remedio casero con base a vinagre que elimina estos insectos.

Masaje con vinagre de sidra y esencia de tomillo
Ingredientes
½ taza de vinagre de sidra
7 gotitas de esencia de tomillo
Preparación
Mezclar bien el vinagre de sidra y la esencia de tomillo y luego se debe masajear con la mezcla la cabeza durante varias noche, y dejar un gorro puesto al acabar. Tras unas horas, se quita el gorro y se pasa un peine de púas pequeñas. En unos días habrán desaparecido tanto los piojos como las liendres.

Trastornos del sueño
Si el niño o niña tiene un sueño intranquilo, pesadillas o se despierta de forma sobresalta puede servir de ayudar el lúpulo el cual se preparará de la siguiente forma:

Se añade 2 cucharaditas de lúpulo para 250 mililitros de agua y luego se debe dejar reposar durante 5 minutos, se agrega eventualmente 1/2 cucharadita de miel. Se debe dar a beber caiente al niño o la niña antes de acostarse.

Otra solución es utilizar Aceite de Arbol de Te http://todosmanitasencasa.blogspot.com.es/2012/11/remedio-con-aceite-de-arbol-de-te-para.html

Tos
Existen varios remedios caseros y naturales muy utilizados por las abuelas para combatir la tos en los niños o niñas y que describimos a continuación:
Jarabepectoral de salvia, tomillo y cebolla.

Mezclar 250 mililitros de agua con 1 cucharita de té de salvia seca, 1 cucharita de tomillo,100 gramosde cebolla picada y100 gramosde azúcar.
Luego se debe dejar que todos los ingredientes hiervan lentamente hasta haberse disuelto el azúcar. Después se podrá añadir, si la madre desea, 1 cucharita de llantén mayor con el fin de potenciar el remedio contra la tos, pero se hace la salvedad que éste hace el jarabe más amargo; puede que el niño lo rechace.

El jarabe se conservará aún caliente en un envase de vidrio de cierre hermético, luego se debe dejar enfriar. Este jarabe contra la tos podrá conservarse en el frigorífico durante toda una semana.

Para los niños hasta los tres años, se le debe dar una vez al día hasta 2 cucharitas de este jarabe. A partir de los tres años, tres veces al día 1 cucharada sopera y si el niño o niña se encuentra en edad escolar, tres veces al día 2 cucharas soperas.

Jarabe pectoral de rábanos
Cortar longitudinalmente por la mitad un rábano. Luego se debe tomar ambas mitades y se depositarán en un recipiente de porcelana. Después de debe cubrir las superficies de corte con azúcar

Se debe dejar reposar el rábano durante 12 horas en un lugar oscuro (cubrir el recipiente) a la temperatura de la habitación. Pasado ese tiempo, se debe recoger el zumo desprendido por el rábano y se debe administrar una cuchara sopera 3 veces al día a los niños a partir de los tres años de edad..

Vómito
Suministrar al niño varias tomas durante el día de zumo de limón rebajado con agua.

extraído de http://www.hijosconsalud.com/remedioscaserosinfantiles

0 comentaris :

Publicar un comentario