Instalación de un tomacorrientes (enchufe)


Los tomacorrientes de uso domiciliario se dividen en dos tipos, los polarizados y los no polarizados. La diferencia entre ambos tipos está en que los polarizados poseen conexión de descarga a tierra y los no polarizados, no.
Los tomacorrientes de uso domiciliario se clasifican como polarizados y no polarizados. Los tomacorrientes polarizados son más seguros y representan una protección para lo diferentes aparatos eléctricos que puedan alimentar.

Los tomacorrientes polarizados poseen tres puntos de conexión, uno activo o positivo, otro negativo o nulo, y la conexión a tierra. Son aconsejados para la conexión de aparatos eléctricos.

Los tomacorrientes no polarizados son los que tienen solo dos puntos de conexión, uno activo o positivo y uno negativo nulo. Estos tomacorrientes no son recomendados para aparatos eléctricos, sino que se recomiendan para focos lumínicos u otro elemento de bajo consumo.

Cómo instalar un tomacorrientes polarizado:

Antes de comenzar con la instalación debemos cortar el suministro de corriente general de la casa, o el del sector en que se va a trabajar.

1)- Para instalar un tomacorrientes polarizado debemos colocar los cables en los ductos de cableado e insertamos los cables correspondientes siguiendo las normas existentes para la conexión de elementos eléctricos.

Insertaremos un cable rojo para el positivo de la línea y uno negro para el negativo, el verde es para la tierra. Estos cables se conectan directamente a los correspondientes de la instalación.


Para la conexión de los cables emplearemos regletas de unión. Los cables se pasan entre la caja del tomacorrientes y el interruptor correspondiente, dejando 15cm sobrantes en cada extremo para reparaciones ocasionales. El sobrante de cable se enrosca en forma de tirabuzón.

Para realizar las conexiones debemos retirar la protección plástica de los cables en los extremos y ajustarlas a los tornillos de unión.

2)- Para instalar un tomacorrientes no polarizado, sólo debemos conectar dos cables, uno rojo para la línea positiva de la instalación; y uno negro para la línea negativa.

La conexión de los cables se hace de la misma manera que con los tomacorrientes polarizados. Por tanto en estos tomacorrientes lo que se elimina es la conexión a tierra, por tanto no debemos emplearlos para conectar elementos de alto consumo, ni aparatos eléctricos, pues existe el riesgo de descargas puntuales que no serían absorbidas por la conexión y que implican un riesgo para las personas y los aparatos.




0 comentaris :

Publicar un comentario