Coser a máquina: ejercicios para practicar


Ejercicios prácticos para aprender a coser a máquina

Para manejar la máquina de coser con destreza, y que las costuras te queden rectas y uniforme, aquí y ahora, te voy a decir el secreto en tres fáciles pasos: practicando, practicándo y practicando. Sinceramente, ésta es la única fórmula mágica que conozco para aprender cualquier cosa. Pero las telas y los hilos son costosos, además es una pena estropear telas para practicar cuando estás empezando.

Explorando en internet he encontrado ejercicios de destreza para coser a máquina, estos ejercicios son unas plantillas, que he reunido en un archivo y te lo puedes descargar haciendo click aquí: plantillas para practicar la costura a máquina. Una vez descargado, tienes que imprimirlo, mejor si lo imprimes de 5 a 10 veces... Cuanto más practiques, mejor destreza vas a adquirir para luego coser en tela.



Los sencillos pasos son:

Descargar las plantillas.
Imprimir varias veces en papel.
SIN ENHEBRAR la aguja de la máquina de coser, repito SIN ENHEBRAR la aguja de la máquina, ir "cosiendo" con puntos regulares siguiendo las líneas de los dibujos, sin salirse.
CONSEJO: Utiliza el prensatelas de guía para dirigir la costura hacia donde quieras. Además de guiarte por la línea central del prensatelas, puedes mantener el lateral del mismo paralelo al borde de la tela para costuras las costuras laterales.

Además de las costuras rectas, puedes practicar las siguientes costuras imprescindibles para empezar:

Punto atrás

El punto atrás suele realizarse al iniciar y finalizar una costura, puesto que la refuerza y evita que se deshaga en los bordes. Además, así nos podemos librar de rematar las costuras a mano. Para realizar esta puntada, las máquinas de coser llevan una palanca o botón, casi todas y sobretodo las nuevas, que realiza automáticamente la costura hacia atrás. 
Colocar la tela en la máquina de coser, coser 0,5 cm hacia delante, con la puntada que hayas elegido.
Parar y apretar la palanca o botón de puntada hacia atrás, coser marcha atrás hasta el principio de la costura.
Repetir este proceso varias veces.


Este proceso se debe realizar también al finalizar la costura.

Coser las esquinas

Para conseguir una costura perfecta, hay que coser hasta que se tenga que girar a unos 1,5 cm del borde de la tela. Asegurarse que la aguja esté bajada, dentro de la tela, y la máquina de coser parada. Puede ser que haya que girar la rueda de la máquina de coser, a mano, hasta dejar la aguja clavada en la tela. Levantar el prensatelas y girar la tela que estemos cosiendo comprobando que vamos a continuar por la línea. Bajar el prensatelas y seguir cosiendo.


Coser en curva

En curvas muy leves podemos ir moviendo nosotros mismos la tela. Pero en curvas más pronunciadas habrá que ir parando cada pocas puntadas, subir el prénsatelas manteniendo la aguja abajo, girar un poco la tela, bajar el prensatelas y continuar un poco. Al coser curvas más amplias, también habrá que parar de vez en cuando para no acabar haciendo una serie de líneas rectas y cortas.




Espero que os ayude a las principiantes como a mi me ha ayudado.

En mi blog personal Oh, Mother Mine!! podéis encontrar cómo hacer prendas de ropa actuales y a la última, además de cómo hacer complementos y algunos consejos de costura para principiantes. Aprender a coser es gratis en: Oh, Mother Mine!! Gracias por hacerte seguidora!!!!!








0 comentaris :

Publicar un comentario