Trucos para limpiar manchas de grasa


Los medios ácidos suelen ser magníficos para luchar contra las manchas en general y específicamente contra las de grasa. Así que nada como colocar un poco de zumo de limón sobre la mancha antes de lavar.

También el vinagre o el alcohol suelen funcionar bien para quitar manchas de grasa. Lo ideal es frotar las prendas o lo que esté manchado con ella antes de lavarlo y esperar un momento. Verás que puede andar muy bien.

Siempre queda la opción del talco a mano. Es un genial absorbente de las grasas y te servirá para limpiar las manchas. Coloca bien sobre la superficie manchada, deja que se absorba y luego procede a cepillar.

Si la mancha de grasa es de aceite de motor, por ejemplo, es mucho más complicado pero no imposible. Eso sí, tendrás que colocar aguarrás sobre la misma y luego lavar con agua caliente para que salga.
¿Quieres saber más maneras de limpiar manchas? Pues entonces consulta nuestra sección de Trucos caseros de limpieza, donde encontrarás varias maneras de lograrlo.

Limpiar manchas de óxido


Las manchas de óxido que se presentan sobre todo tipo de objetos en tu hogar suelen ser bastante difíciles de remover en determinados casos. Pero lo cierto es que puedes limpiarlas si pones en marcha una serie de trucos caseros que a continuación te detallamos.

Para los suelos: a veces, pueden quedarte sobre el piso de tu casa manchas de óxido bastante poco apetecibles. Pero las puedes quitar usando zumo de limón y también sal fina antes de lavar el piso.

Para la ropa: las manchas de óxido en la ropa suelen ser fatales para tus prendas. En este caso, lo mejor es emplear la efervescencia para retirar esta clase de manchas. Simplemente mezclas zumo de limón con bicarbonato de sodio y colocas sobre las zonas a limpiar, dejando actuar durante una hora y luego lavando la prenda como de costumbre.

Para los cubiertos: aquellas manchas de óxido que aparezcan sobre tus cubiertos pueden ser eliminadas con tan sólo frotar un corcho sobre las zonas afectadas.

Cómo limpiar manchas de tinta


Las manchas de tinta deben ser de las más rebeldes que existen a la hora de intentar quitarlas. Especialmente complicadas cuando manchan la ropa, un bolígrado que explota en un bolsillo puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza. Por eso mismo, recurrir a estos trucos puede venirte más que bien para evitar esos problemas.

Lo ideal, como de costumbre en estos casos, es reaccionar cuanto antes a este tipo de problemas. Ni bien veas que tu ropa se ha manchado con tinta, sumerge tu prenda en leche tibia y déjala que permanezca asi durante media hora, fregando sobre la mancha con un poco de detergente posteriormente.

De todos modos, la mancha puede ser que ya tenga su tiempo y cueste más quitarla. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es recurrir a algún elemento bien astringente. Alcohol, solvente, quitaesmalte, zumo de limón o vinagre pueden llegar a ser bastante efectivos en dichos casos. 

Otros trucos caseros para las manchas de tinta que se emplean con asiduidad son el yogur (bueno por su acidez), la laca para el cabello o incluso una mezcla de bicarbonato de sodio con agua oxigenada actuando sobre la misma (sobre todo si es una mancha de larga data).

Trucos para eliminar manchas de tinte de cabello


Piel. Para comenzar, lo mejor es humectar la zona de piel en el contorno del pelo a teñir con crema hidratante o shampoo, para prevenir las manchas. Aplicamos sobre las orejas también, e incluso sobre nuestras manos. Si nos hubiésemos manchado la piel, bastará con frotar la zona con unas gotas de jugo de limón, de tomate, o con la parte interna de la cáscara de una banana.

"Las toallas y las prendas que usamos para teñir el cabello suelen recibir manchas. Si se trata de telas de algodón, de lino o de seda, podemos eliminar las manchas frotándolas con alcohol y dejándolas en remojo por unos minutos en agua tibia con sal.

Como quitar las manchas de pintura



Es inevitable a la hora de pintar que se nos escape alguna gota sobre la prenda o cualquier zona de la habitación. Aquí te explicamos como quitar las manchas de pintura

Quitar manchas de pintura de la ropa Quitar manchas de pintura en vidrios o cristales Quitar manchas de pintura en la madera Quitar manchas de pintura en marmol o piedra

Para quitar las manchas de pintura hay que tener en cuenta que cada tipo de pintura utiliza un disolvente especifico, pero en caso de duda existen disolventes universales (NITRO).

Las manchas de pinturas al oleo se limpian con esencia de trementina o aguarras, las manchas de pintura de aceite se refriegan con aguarrás y después se lavan con agua y jabón, mientras que las manchas de pintura de agua se quitan tallando la prenda con agua fría.

Quitar manchas de pintura de la ropa

En el caso de tejidos y prendas lavables, si la pintura esta fresca, desaparecerá utilizando el disolvente correspondiente a cada pintura (agua, aguarras, disolvente universal, etc.). En caso de que se haya secado, conviene dejar varias horas el tejido en remojo, para ablandar la mancha antes de frotarla con esencia de trementina o disolvente universal. Finalmente, hay que limpiar el tejido con detergente.

Cómo aliviar la tos con remedios naturales


La causa mas común de la tos es el resfriado y la gripe. Estos virus inflaman e irritan las vías respiratorias superiores y la mayor parte de veces producen mucosidades.

Si su tos es productiva, no trate de pararla ya que el organismo se está deshaciendo de las mucosidades por este medio. Si la tos es seca usted querrá aliviar la garganta y el cosquilleo.

Hay otras causas mas serias que pueden provocar tos como bronquitis, neumonía, asma o cáncer en el pulmón. Si la tos que usted tiene no se debe a que está resfriado, debe consultar con un médico para asegurarse que no está siendo causada por algo más serio. También si la tos dura mas de dos semanas o le sale con sangre, es necesario buscar atención médica de inmediato.
Por más incómoda que sea la tos, no es recomendable pararla del todo. La tos es una defensa del sistema inmunitario para expulsar microbios, polvo, químicos y otros irritantes. En otros casos también sirve para eliminar objetos extraños como partículas de comida o líquidos que se han ido por el "lugar equivocado".

Antes de tratar una tos se debe considerar la causa. Si es por alguna alergia, se debe eliminar el alérgeno y así se aliviará la tos. Pero si es por algún virus como el resfriado, no se debe tratar de reprimir la tos del todo. La idea es aliviarla de manera que no sea tan incómoda pero dejar que el sistema inmune use sus armas para defenderse, que en este caso sería la tos.
Remedios caseros que sirven para aliviar la tos

Importante: Nunca se le debe dar miel a un niño menor de un año. No se recomienda usar ningún remedio para la tos en niños menores de 6 años.
Sopas para diluir las secreciones mucosas – La sopa de pollo no se ganó su fama de gratis ya que en realidad es muy buena para aliviar los resfríos incluyendo la tos. Se le puede agregar un poquito de ajo y de jengibre para fortalecer el sistema inmunitario. Otra sopa muy buena para aliviar la tos porque reduce la flema, es la sopa de cebada.


Vick’s Vapor Rub – Un remedio muy popular para aliviar la tos es el ungüento comercial Vicks Vapor Rub. Se da un masaje en las plantas de los pies con este ungüento antes de acostarse, se pone medias y listo, a dormir! Se ha dicho que si se usa el Vicks BabyRub este remedio es seguro para bebés y niños también. Consulte con el pediatra para asegurarse.
Pimienta picante – Haga una mezcla de dos cucharadas de limón con una de miel y agregue una pizca de pimienta picante. Esto le ayudará a expulsar las flemas.

Cataplasma de mostaza – Mezcle una parte de polvo de mostaza con dos partes harina. Agregue agua poco a poco hasta formar una pasta. Untela en una servilleta y doble a la mitad. Aplique vaselina para proteger la piel y aplique el cataplasma. Si se irrita la piel, remueva de inmediato.

Coca-Cola – En una taza con Coca-Cola ponga unos trocitos de cebolla y hierva por tres minutos. Tome antes de acostarse. Cuenta la leyenda que la receta de la Coca-Cola inicialmente era de un jarabe para la tos. Por otro lado, la cebolla se ha usado por muchos años como remedio natural para la tos.

Jarabe de rábano - Licúe 10 rábanos en una taza de jugo de limón y 1/2 taza de agua. Cuele y agregue 8 oz de miel. Hierva a fuego lento por media hora. Tome tres cucharadas cada cuatro horas. Ver más jarabes caseros para la tos.
Vibración – Acuéstese boca abajo y pídale a alguien que le de golpecitos leves en la espalda desde la espalda baja hasta la nuca.

Para la tos seca – 6 dátiles y 1/2 litro de leche. Abra los dátiles y póngalos a hervir en la leche por 25 minutos a fuego lento. Tome tres tazas al día.

Tos en los niños mayores de 6 años – 1 cucharadita de orégano y una tacita de agua. Hierva el agua, retírela del fuego y añada el orégano. Deje reposar la solución y cuele. Endulce con una cucharadita de miel de tomillo o de eucalipto. Nunca se le debe dar miel de abeja a un bebé menor de un año.

Marmelos (bombones) – Eche 1 puñado de marmelos en un vaso de leche bien caliente para que se derritan. Beba antes de acostarse.

Chocolate negro – El chocolate negro contiene teobromina, un compuesto que, según estudios británicos, alivia la tos hasta mejor que los medicamentos. Para los adultos se recomienda 2 onzas de chocolate negro y para los niños 1 onza.

Video: Cómo hacer jarabe de tomillo y jarabe de cebolla para la tos

El mejor antical para la lavadora


Los sedimentos de cal que se van acumulando en la resistencia de la lavadora con su uso pueden estropearla. Para evitarlo, pon tu lavadora a funcionar vacía con el programa caliente y dos vasos de vinagre durante el tiempo de un lavado completo normal. 

OJO NO PARA LA PLANCHA
las planchas actuales tienen la cámara de vapor (allí donde la gota cae) recubierta de una capa de productos químicos encaminada a que la gota explote y se convierta rápidamente en vapor (si dejas caer una gota sobre una sartén veras como esta salta sobre sí misma como una bolita hasta que desaparece, sin hacerlo instantáneamente). Al usar un ácido tan potente como el vinagre se deteriora esa capa, disminuyendo las prestaciones de la plancha y favoreciendo la aparición de agua sucia al deteriorarse el metal.

Resfriado y congestión nasal


El refriado, llamado también catarro o resfrío, es una infección sumamente contagiosa que ataca el sistema respiratorio superior.
Se diferencia de la gripe debido a que los síntomas de ésta última son más fuertes (fiebre alta, más tos, etc.) y el tiempo de recuperación es más prolongado mientras que el resfriado es más leve y su curación es más rápida.

Es importante que las personas no tomen antibióticos por tomar, muchas veces sólo logran ocultar los síntomas y retardar la obtención de la cura. De allí la importancia de la opción natural mediante remedios caseros.


Los sintomas más comunes del resfriado incluyen:
Estornudos
Secreciòn nasal
Goteo y congestiòn nasal
Picor y dolor en la garganta
Tos
Dolor de cabeza
Ojos llorosos


Remedios populares

Remedio para el resfriado #1: Hacer infusión de una cucharadita de hojas de laurel, una de canela y una de salvia en una taza de agua herviendo.

Remedio para el resfriado #2: Mezclar una cucharada de rábano picante con bastante miel para la congestión de pecho.

Remedio para el resfriado #3: Revolver dos cucharadas de miel y dos de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua caliente o fría y beber tres vasos durante el día.

Remedio para el resfriado #4: Calentar, aunque sin llegar a hervir, una taza de leche, donde se debe vertir una cucharada de mantequilla y pimienta negra molida.  En lugar de mantequilla y pimienta puede utilizar 1/2 cucharadita de canela o jengibre molido, más miel a gusto.

Remedio para el resfriado #5: Aplicar en las fosas nasales gotas de solución salina (1/4 cucharadita de sal en 1/2 taza de agua tibia).

Remedio para el resfriado #6: Preparar un emplasto de mostaza para la congestión del pecho causada por el resfriado o la gripe.  Para ello, forme una pasta con partes iguales de mostaza seca y harina mezcladas con agua tibia.  Antes de aplicarse el emplasto, debe cubrir el pecho con aceite de oliva..

Remedio para el resfriado #7: Inhalar vapor de agua durante 10 minutos dos veces al día.  Para ello, debe cubrir la cabeza con una toalla y, con los ojos cerrados, inhalar los vapores que salen de un recipiente con agua hirviendo. Para mejorar el efecto, inhalar el vapor de infusiones de eucalipto o enebro

Remedio para el resfriado #8: Mantener un diente de ajo entre los dientes y el interior de la mejilla, ligeramente mordido, pero sin masticarlo ni tragarlo ayuda a combatir el resfriado y la congetión nasal..

Remedio para el resfriado #9: Para lograr la sudación, existe un remedio popular de la abuela que consiste en usar pequeños vasos de cristal muy gruesos llamados “bankas"  que se calientan quemando en su interior un papel o un algodón. Luego, se aplican éstos a la espalda del enfermo   Una vez se enfrían, se  forma un vacío que, según dice la tradición, es señal que la infección ha sido sacada del cuerpo.

Renedio para el resfriado #10: Un remedio de acupuntura china que resulta curioso para curar resfriados consiste en calentar una aguja sobre una llama durante un momento para desinfectarla y seguidamente pinchar con ella, sin hacer sangrar, el punto medio entre el pulgar y el índice el cual debe ser desinfectado posteriormente con alcohol.

Renedio para el resfriado #11: En una región de Rusia es popular dejar una cebolla cruda partida sobre la mesita de noche para la recuperación del resfriado o gripe.

Remedio para el resfriado #12: Es muy recomendable, también, la elaboración del jarabe de cebolla Para ello,  se necesita una cebolla  grande,  2 vasos de vino blanco  y 150 g de miel. Se prepara en un recipiente de barro, donde se echa una cebolla grande, ya pelada y troceada y se añade dos vasos de buen vino blanco. Se deja macerar 24 horas. Pasado ese tiempo, se cuela, y se añade la miel, que así se disolverá fácilmente. Una vez bien mezclado, se guarda en un tarro de cristal.  Se toma medio vasito, cuatro veces al día: en ayunas, a media mañana, a media tarde y antes de acostarse. Seguir el tratamiento durante aproximadamente una semana.

Remedio para el resfriado #13: Elaborar una sopa caliente de pollo con cebollas.  Si desea, puede añadir  un chile o una salsa picante.  Tomar la sopa cuando esté caliente lo que ayudará a descongestionar las vías respiratorias.

Remedio para el resfriado #14: Poner agua a hervir y luego agregar manzanilla. Luego con un cuentagotas,  se aplica en la punta de las fosas nasales

Remedio para el resfriado #15: Elaborar un jugo con dos naranjas, un limón, una guayaba, una cucharada de miel y una taza de agua.  Para ello, se debe extraer el jugo de las naranjas y el limón por separado y luego se mezcla y licua con el resto de los ingredientes.  Se toma inmediatamente después de preparado para poder aprovechar al máximo la vitamina C. 

Remedio para el resfriado #16: Preparar un té con una cáscara de limón y una cucharada de miel en una taza de agua.  Se hierve por 10 minutos y se deja refrescar.  Se toma tres veces al día.

Remedio para el resfriado #17: Preparar un jugo curativo rico en vitamina C y de can poder antibacterial con los siguientes ingredientes:20 ml de jugo de ajo, una taza de jugo de naranja y una rebanada de pña picada y sin cáscara.  Para ello, se debe batir todos los ingredientes en una licuadora por 3 minutos y se debe beber de inmediato.

Remedio para el resfriado #18: Realizar masajes diarios en la planta de los pies con 15 gotas de aceite esencial del árbol del té, ya que alivian los dolores clásicos que se producen en el cuerpo cuando se padece un estado gripal. (Remedio proveniente de la aromaterapia)

Remedio para el resfriado #19: Utilizar una cucharadita de bayas de saúco ralladas portaza, dejar reposar en agua hirviendo durante doce minutos.  Tres tazas al día.

     


Remedio para el resfriado #20:  Elaborar una infusión de 60 g de violetas por litro de agua.  Después de dejarla en reposo 10 minutos, agregar 4 cucharadas de azúcar y revolver hasta que se disuelva bien.  Colar una vez frío.

Remedio para el resfriado #21: Triturar un trozo de piel de pomelo y verter, junto a una pizca de menta y 2 hojas frescas de salvia, en una taza de agua hirviendo.   Dejar reposar 10 minutos, colar, endulzar con miel y tomar 2 tazas al día.

Remedio para el resfriado #22: Echar en una taza de agua hirviendo una cucharadita de raíz de menta y malvavisco, tapar y  dejar reposar 15 minutos antes de colarla.  Tomar una taza dos veces al día.

Remedio para el resfriado #23: Hervir, durante 5 minutos, un puñado de hojas de apio en un vaso de leche. Beber dos veces al día esta preparación.

Remedio para el resfriado #24: Tomar dos cucharaditas al día de aceite de tiburón.

Remedio para el resfriado #25: Lavar, pelar y partir en pedazos dos manzanas.  Verterlas un cazo con agua que las cubra.  Hervir a fuego lento durante 1 hora y después colar. Tomar esta preparación aún tibia.

Remedio para el resfriado #26: Verter 1 cucharada de perifollo en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza tres veces al día.

Remedio para el resfriado #27: Hervir un litro de agua y cuando éste a punto de ebullición, añadir 10 gramos de hojas y tallos de albahaca.  Retirar del fuego, tapar, dejar refrescar y colar. Tomar una taza una vez al día.  Se puede agregar, opcionalmente, un poco de miel.  

Remedio para el resfriado #28: Hervir, durante 10 minutos, medio litro de agua que contenga 7 hojas de col o 3 tallos de puerros. Pasado ese tiempo, dejar refrescar y tomar a lo largo del día. Este remedio combate los catarros más resistentes.



Recomendaciones

Algunas recomendaciones para evitar los resfriados:

Mantenerse alejado de las personas con resfriado
Lavar los manos con frecuencia en especial al estar con el enfermo
No compartir toallas o utensilios con una persona resfriada
Algunas recomendaciones para sentirse mejor si no se ha podido evitar

Descansar para que el organismo invierta toda su energía en curarse
Evitar fumar
Comer de forma adecuada  No abusar de las grasas, ya que el organismo tendría que destinar recursos a la digestión, en lugar de superar la infección.
Evitar alimentos excesivamente calientes o fríos, ya que pueden irritar la garganta y lesionar la mucosa lo que retarda la curación.
Tomar mucho líquidos, pero que no contengan cafeína.  Cuando el organismo está bien hidratado con agua, zumos, etc., combate con mayor eficiencia el resfriado.  Sin embargo, no se debe tomar cualquier líquido.  Las bebidas con cafeína o el alcohol deben ser evitados, ya que predisponen a la deshidratación del organismo, lo que favorece que el resfriado se quede dentro.
Algunas recomendaciones para destapar la nariz:

Aumentar la humedad en el aire con un vaporizador o un humidificador.

Mantenerse erguido o con la cabeza ligeramente levantada (con varias almohadas) cuando se está acostado, ya que la congestión se agrava al tener la cabeza en una posición baja.

La milenrama para reducir forúnculos


La planta de milenrama es una planta milenaria, a la cual se la conoce popularmente como la planta de las heridas. Esta posee componentes que no sólo ayudan a regenerar la piel, sino también a reducir y eliminar los forúnculos.

  En el caso de que sufras de forúnculos (pequeñas protuberancias que se forman como consecuencia de una infección bacteriana) puedes echar mano de ciertos remedios naturales y caseros; pero es importante que tengas presente que estos se caracterizan por estar inflamados y llenos de pus, por ello es muy importante ser cuidadoso a la hora de elegir el tratamiento para eliminarlos.

Si te suele aquejar este problema de piel, en la milenrama puedes encontrar un remedio casero y natural contra los forúnculos. 

La milenrama es una planta que se la encuentra fácilmente en Europa y Asia, y que se utiliza tanto en forma interna como externa. En el caso particular de los forúnculos, los aceites esenciales de dicha planta actúan directamente sobre la piel de diferentes formas.

Si te aplicas en forma tópica cataplasmas de las hojas machacadas de milenrama puedes obtener todos sus beneficios, ya que actúa como antiséptico natural, reduciendo el agente infeccioso; así como también acelera la curación de los forúnculos, mejorando la cicatrización de mismos y regenerando la piel.

Este cataplasma lo puedes aplicar 2 a 3 veces al día, hasta lograr eliminar el forúnculo y reducir la inflamación de la zona afectada.

La milenrama es una planta a la cual, tradicionalmente, se le atribuyen muchas propiedades medicinales, dentro de las que se puede mencionar las propiedades para eliminar los forúnculos. Pero recuerda que, ante problemas de piel como los forúnculos, es importante consultar al médico para evitar complicaciones.

Como eliminar una cicatriz de acné


Quitar los granos no resuelve el problema, si no sabes cómo borrar las cicatrices del acné que quedan en tu cara. Para eliminar una cicatriz de acné se necesita mucha paciencia y constancia, además de un método efectivo para aplicar a tus marcas.

  Eliminar un grano rápido puede ser tu objetivo para librar tu cara del acné, pero a menudo éste deja desagradables cicatrices y marcas, bastante difíciles de borrar.

Sin embargo, los remedios caseros para las cicatrices del acné pueden ser una buena alternativa para restaurar tu piel. Con ellos podrás eliminar una cicatriz de acné casi completamente, dependiendo de la capacidad de regeneración de la piel de tu cara.

Toma lápiz y papel y apunta esta receta de exfoliante natural para borrar las cicatrices del acné:

Ingredientes:

Un puñado de hojuelas de avena
Jugo de un limón
½ cucharada de miel
½ tomate
½ pepino
Preparación:
Tritura un poco la avena.
Mezcla con el jugo de limón.

Aplica esta preparación sobre la piel con movimientos circulares. Atención: Si te causase alguna molestia retírala inmediatamente. Si no fuese así, deja actuar de 5 a 10 minutos, antes de retirar suavemente con un papel.

A continuación, calienta la miel poniendo la cuchara sobre la llama. Cuando esté tibia, embebe un algodón y aplica sobre la zona de la piel que presenta cicatrices y marcas de acné. ¡OJO! evita calentarla demasiado ya que podría quemar tu cutis.
Deja actuar 5 minutos y retira con agua tibia.

Por último aplica un tónico facial elaborado con el tomate y el pepino licuados.

Piedra de alumbre contra los sabañones


La piedra de alumbre puede llegar a ser una gran aliada a la hora de combatir los sabañones. Al tener grandes capacidades antisépticas, desinflamantes y astringentes, suele dar buenos resultados en esta clase de problemas. No tienes más que probarla.

  La piedra de alumbre consiste en una doble sulfato de potasio y aluminio. Se le atribuyen capacidades realmente notables para solucionar problemas relacionados con la piel. Es que sus principales características son la astringencia y su capacidad antiséptica. Dicen que puede llegar a funcionar muy bien contra los sabañones.

Esta es la manera de combatir los sabañones con piedra de alumbre:
Disuelve una cucharada de alumbre en polvo en una palangana o barreño con agua bien caliente, cuidando que esté a temperatura como para no quemarte los pies.
Deja sumergidos los pies allí durante 20, 30 minutos aproximadamente.
Aplica calcetines o vendas sobre la zona afectada y deja toda la noche. Por esto es preferible aplicar antes de ir a dormir.
También puedes usar directamente la piedra de alumbre sobre los sabañones.

Remedios naturales para las hernias :: Hernia hiatal :: Hernia inguinal :: Hernia de disco


Las hernias son realmente molestas y dolorosas, volviéndose complicado poder combatirlas. Pero no todas las hernias son iguales, tanto en los sitios donde salen como también para combatirlas. Puedes probar con algunos de estos remedios caseros.

  Las hernias son inflamaciones que salen en diferentes partes del cuerpo y también por diversas razones. Como sea, son dolorosas, molestas y probablemente haya que intervenirlas quirúrgicamente para retirarlas. Mientras tanto, algunos remedios caseros pueden ayudar a sobrellevarlas mejor. Prueba con estos, ideales para la hernia de disco, hiatal y también inguinal.

Estos son algunos buenos remedios caseros para las hernias:
Hernia de disco: Para este problema, uno de los más clásicos en lo que a hernias se refiere, se pueden probar muchas soluciones diferentes. Una de ellas es la cataplasma de col y arcilla, que suele dar muy buenos resultados para calmar los dolores que provoca.

Hernia hiatal: Para esta clase de hernia estomacal, lo mejor suelen ser los zumos de vegetales, que ayudan a restituir la mucosa gástrica y a solucionar esa complicada situación. Puedes probar con una mezcla de zanahoria, remolacha y un trocito de pulpa de aloe vera o sábila.

Hernia inguinal: Lamentablemente no existen remedios caseros destinados a combatir esta clase de hernia, que generalmente requiere de una intervención quirúrgica. Lo que sí, algunos analgésicos naturales como el sauce pueden llegar a apaciguar sus dolores.

Plantas para tratar la lumbalgia


Al dolor en la espalda baja se lo conoce con el nombre de lumbalgia o lumbago. Si bien existen medicamentos que pueden reducir el dolor que esta enfermedad causa, existen remedios naturales a base de plantas que pueden ayudarte a tratarla y curarla.

  Al dolor en la espalda baja se lo conoce con el nombre de lumbalgia o lumbago. Si bien existen medicamentos que pueden reducir el dolor que esta enfermedad causa, existen remedios naturales a base de plantas que pueden ayudarte a tratarla y curarla. 

La lumbalgia puede ocurrir en cualquier parte baja de la espalda. Esta es una de las afecciones más fáciles de que se produzcan, ya que un movimiento inadecuado puede ocasionarla. 

Si bien existen medicamentos y tratamientos específicos para curar el lumbago, existen otros remedios naturales a base de plantas que pueden ayudarte a tratar esta enfermedad.

Plantas para tratar la lumbalgia
Sauce blanco o Salix Alba: Esta planta contiene sustancias analgésicas y antiinflamatorias que, reduce el dolor y la inflamación local.

Cayena o Capsicum Frutescens: La pimienta de Cayena contienen capsaicina una sustancia que reduce el dolor. Puedes aplicar esta enfermedad en forma topica sobre la zona afectada. Para ello, puedes mezclar esta planta con una crema, y colocarlo en forma de ungüento.

Garra del diablo o Harpagophytum Procumbens: A esta planta medicinal se le atribuyen propiedades antiinflamatorias que actúa en forma similar a ciertos medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

Patata: La patata contiene almidón que reduce el dolor. Esta se puede aplicar en forma de cataplasma.

Además de estas plantas, también existen otros tratamientos naturales como el yoga,ejercicios físicos y posturas que te ayudan a reducir el dolor. El diagnostico y tratamiento médico es esencial, pero además de este último puedes contar con ciertas plantas que poseen propiedades medicinales para curar el lumbago.

3 Remedios para la rinitis alérgica


La rinitis alérgica es una de las complicaciones más comunes de las vías respiratorias. Se vuelve tremendamente molesta y poco saludable, pero se puede combatir con la ayuda de algunos remedios caseros. Valora alguna de estas tres opciones.

  La rinitis alérgica es uno de los malestares más comunes dentro de las afecciones respiratorias. Este problema suele tornarse bastante engorroso y nadie quiere padecer estos cuadros tan típicos. Puedes probar con alguno de estos remedios para combatirla.

Estos son tres buenos remedios caseros contra la rinitis alérgica:
Infusión de lavanda y manzanilla: Estas dos son plantas que pueden ir muy bien contra la rinitis alérgica. Para conocer la manera de preparar este remedio, no tienes más que pinchar en el enlace del principio. 

Vapores de eucalipto: Uno de los remedios que mejor suelen funcionar para la rinitis. Simplemente coloca algunas hojas de esta planta a hervir en agua, cúbrete la cabeza con una toalla, inspira y exhala los vapores. Verás como mejor el estado de tus vías respiratorias.

Infusión de jengibre, limón y miel: Un gran remedio para la rinitis de consumo interno. Tanto el jengibre como el limón ayudan mucho a mejorar el estado de las vías respiratorias. Hierve durante cinco minutos un trozo de raíz de jengibre picado, deja reposar cinco minutos más, añade el zumo de medio limón y una cucharada de miel antes de consumir.

Remedios naturales contra los síntomas de varicela en los niños


Si tienes niños pequeños y uno de ellos está con varicela, ante todo debes saber que esta enfermedad infantil es infecciosa y muy contagiosa, por lo que es bastante probable, que todos tus pequeños la contraigan al mismo tiempo.

La varicela es más frecuente al finalizar el invierno e infecta en general, a niños de entre 4 y 10 años de edad. Los síntomas de la varicela son:
Fiebre alta.
Malestar general.
Dolor de cabeza.
Ganglios cervicales inflamados.
Lesiones mucocutáneas en todo el cuerpo.
El tratamiento de la varicela es sólo sintomático con antifebriles y lociones que combaten el prurito y evitan que el niño se rasque y pueda causarse lesiones o secuelas.

Sin duda, el síntoma más notable es la erupción cutánea con el molesto prurito que ocasiona. Por tal razón, puedes tomar nota de este remedio casero para la varicela:

Ingredientes:
1 litro de agua
1 cucharada de bicarbonato de sodio
1 cucharada de fécula de maíz

Preparación y aplicación:
Mezcla estos ingredientes y aplica tras el baño sobre las lesiones, dejando secar.
A continuación, puedes pasar suavemente sobre los granitos, un algodón embebido en aceite del árbol del té que ayuda a cicatrizar y evita infecciones. Atención: Ten en cuenta que en ocasiones el aceite del árbol del té puede tener efectos secundarios adversos.
También puedes probar con este remedio contra la varicela, a base de aloe vera o este otro a base de guisantes. En cualquier caso, es muy importante evitar las complicaciones de la varicela, tales como las otitis y las neumonías. Para ello es fundamental el control médico.

Humedades y Moho



Las lluvias recientes e innundaciones conllevan un serio peligro: exceso de humedad y moho. El moho es un tipo de hongo que puede invadir el cuerpo y causar muchos problemas de salud.

Los mohos más comunes son Cladosporium, Penicillium, Aspergillus y Alternaria. El moho negro Stachybotrys puede producir compuestos con propiedades tóxicas conocidas como micotoxinas.


Los mohos pueden ser de varios colores: negro, verde, blanco, negro, anaranjado... El moho produce "esporas" motas diminutas que no se pueden ver y flotan en el aire, causando serios problemas de salud.

Hay que vigilar las manchas y las paredes húmedas y combatir rápidamente el moho allí donde aparezca: cuartos de baño, lavabos, bañeras, sótanos, goteras de los techos... No recurra a trucos caseros o remedios que no resolverán el problema (tiza, productos absorbe olores o que absorben los excesos de huemdad), una vez el moho se reproduzca ya no tendrán efectividad.


Consejos de cómo limpiar y combatir el moho de la paredes y extensiones

1. Identificar causas. Lo más importante es establecer la causa del moho y su extensión a efectos de suprimir las fuentes de humedad. ¿Cómo se ha generado humedad en un pared? Eso es lo que hay que resolver, sino, probablemente ocasione problemas periódicamente sino se combate la causa.


2. Limpiar y secar las zonas con moho, para evitar su extensión, siguiendo las precauciones debidas que a continuación recogemos.


3. Poner en bolsas de basura y tirar cualquier objeto o material que pudiera tener residuos de moho.


4. Para zonas de alta contaminación o zonas de moho más grandes de 3 metros cuadrados, se recomienda servicios profesionales. Podrían estar contaminadas las salidas de aire.


5. Si se limpia el moho hay que limpiarlo con guantes y una máscara. Limpie el moho con una mezcla de detergente para lavar o de lavaplatos y agua. También puede usar lejía con jabón y agua.


6. Para descontaminar materiales no porosos, utilizar jabón -no amoniaco o detergente- en agua caliente y limpiar toda la zona afectada. Aclarar con agua y secar completamente.


7. Utilizándo lejía directamente de la botella es menos eficaz que una preparación diluida del 10% de lejía de uso doméstico.


8. Asegurarse de que haya una buena ventilación mientras trabaja.


9. No mezclar nunca lejía con amoniaco (la mezcla produce gases tóxicos)


10. En zonas donde han ocurrido inundaciones es importantes limpiar las paredes y otros objetos dañados con lejía de cloro para prevenir el crecimiento de moho.

Existen pinturas que inhiben la humedad y el moho. Acuda a especialistas -tanto de la construcción y mantenimiento de viviendas como de la salud- si el problema puede constituir una amenaza para usted y su familia

Reparar grietas



Consejos de bricolaje para cubrir grietas o tapar agujeros en las paredes. Antes de colocar un revestimiento en paredes, hay que reparar la superficie. si la pared tiene pequeñas grietas, debemos repararlas con una pasta tapagrietas.
En esta ocasión se explica cómo solucionar los problemas ocasionados por las grietas para poder pintar o revestir las paredes con papel pintado y que no se noten las imperfecciones.


A la hora de sellar las grietas se puede aplicar un tapagrietas universal o bien fabricar de forma casera uno con cemento blanco y agua. Si se opta por lo segundo, habrá que espolvorear el cemento blanco en la cantidad de agua indicada por el fabricante y remover hasta conseguir una pasta uniforme y sin grumos.
Para fisuras demasiado grandes suelen emplearse bandas tapagrietas, que previenen en mayor medida su reaparición.
Primero, agrandar la grieta para conseguir una buena adherencia. Con una espátula o cuchillo, llegar hasta el fondo de la grieta y eliminar los restos y el polvo.

A continuación, humedecer ligeramente la superficie para que el tapagrietas fije mejor. Hacer la mezcla justa para no desperdiciar material. Una vez la pasta está a punto, con apariencia homogénea y sin grumos, aplicar cuidadosamente con espátula estrecha sobre las grietas o fisuras. La espátula debe presionar y posteriormente alisar la pasta hasta conseguir el nivel con el resto de la pared. Si se necesita otra aplicación, dejar secar la primera, teniendo en cuenta que el tiempo de secado aproximado es de 1 hora por milímetro de espesor.



Por último, cuando la pasta esté seca, pasar un papel de lija fino que uniforme toda la superficie. El trabajo se realiza mejor envolviendo la lija en un pequeño taco de madera
La granulometría: en función del proceso de restauración en que nos encontremos deberemos utilizar un determinado papel de lija. El grano gordo (30-60) lo utilizaremos para el pre-lijado de superficies no cepilladas, así como en la eliminación de pinturas antiguas. El papel de grano media (80-100) es para la eliminación de pinturas a pistola. Para lijar a mano deberemos utilizar un bloque de plástico o corcho al que sujetar el papel de lija. De esta manera ejerceremos una presión constante sobre la superficie y así evitaremos hacer hendiduras.

Trucos generales para las plantas




Título: 
 Plantas dañadas
Descripción:
 seis o siete fósforos clavados cabeza abajo dentro de la maceta eliminan los parásitos. El azufre los destruye sin perjudicar a la planta.

Título: 
 Mejorar el aspecto de las plantas
Descripción:
 se colocan un par de clavos de hierro oxidados en la tierra de la maceta. Ésto ayudará a que la apariencia de las plantas mejore ostensiblemente. Si son plantas de flor, basta con poner un par de gotas de aceite de oliva cerca del tallo, donde se hunde en la tierra.

Título: 
 Abono casero
Descripción:
 se puede mejorar la tierra del jardín haciendo uno mismo el abono. Para ello, basta con mezclar en un recipiente hojas caídas de árboles, césped, café molido usado, tierra y un poco de agua.

Título: 
 Heridas en tus plantas
Descripción:
 si tus plantas tienen alguna herida o corte profundo, cubre la zona dañada con cera caliente (fundida), a ser posible cera pura de abeja (aunque sirve también una vela). Puedes utilizar una brocha para extender bien la cera, que quede cubierta. Déjala solidificar, y la propia planta, árbol o arbusto poco a poco irá cicatrizando la herida y seguirá creciendo perfectamente.

Título: 
 Repelentes de insectos
Descripción:
 algunas plantas como la Albahaca, el jazmín, la lavanda, el saúco o el perejil, y en general la mayoría de las plantas aromáticas, son repelentes de los insectos. Lo que los atrae realmente son las flores y los colores llamativos. Las plantas tienen multitud de propiedades que son desconocidas para la mayoría de la gente.

Título: 
 Riego automático
Descripción:
 irse de vacaciones supone problemas a la hora de regar las plantas. Sin embargo, existe un fácil sistema de autorriego que puede acabar con estos: hay que colocar en un recipiente grande todas las macetas que quepan y llenarlo de agua hasta tres cuartas partes de la altura de las mismas. La planta irá absorbiendo el agua que necesite para vivir.

Título: 
 Un ramo por más tiempo
Descripción:
 para conservar un ramo de flores, hay que quitar las hojas inferiores y añadir al agua un chorrito de vinagre de alcohol. Al cabo de varios días, se observará cómo las flores conservan intacta su belleza.

Título: 
 Remedios contra el Pulgón
Descripción:
 existen cuatro tipos de pulgones: verde, negro, gris y naranja. Es importante eliminar el pulgón de las plantas ya que absorbe la savia de los nuevos brotes y las impide su crecimiento normal.


Título: 
 Recoger las hojas caídas
Descripción:
 la recogida de las hojas que caen debe ser sistemática y cuidadosa, con el fin de que los residuos en descomposición no embocen las alcantarillas o no se acumulen sobre una plantita, marchitándola. Si las hojas están sanas, se apilarán en un sitio cubierto para preparar el compuesto y mantillo; de no ser así, se deben quemar inmediatamente.


Título: 
 No más ramos mustios
Descripción:
 si ves que las flores que te han regalado comienzan a adquirir un aspecto algo lánguido, sumerge sus tallos unos segundos en agua hirviendo, recórtalos inmediatamente y vuelve a colocar las flores en un jarrón lleno de agua con un par de ‘aspirinas’ disueltas en ella. Si no tienes aspirinas a mano, diluye un par de cucharadas de azúcar y otra de lejía en el agua.


Título: 
 Malas hierbas
Descripción:
 para desembarazarse sin esfuerzo de las malas hierbas, riega con agua hirviendo. Si salen hierbas en el camino de grava o embaldosado, añade sal gorda al agua. Nada volverá a crecer por donde pase.

Consejos para ahorrar agua de riego


Consejos para ahorrar agua de riego

1. Intenta recoger agua de lluvia. Un aljibe o estanque puede servir a varios vecinos.

2. Las aguas de depuradora se están usando en campos de golf con éxito. 

3. Diseña el jardín agrupando las especies según su demanda de agua. Tendrías de esta forma zonas de necesidades altas, medias y bajas. Por ejemplo, los Cactus y Crasas y la flora autóctona estarían dentro de un grupo de plantas con necesidades bajas. 

4. Elige especies autóctonas que con la lluvia pueden vivir sin precisar riego alguno.

5. Elige otras especies que aunque no sean autóctonas, sean resistentes a la sequía (habrá que regarlas menos). Ejemplos: cactus, lantana, aloes, palmeras, etc., etc..

6. En los bordes del césped planta lo que más agua precise.

7. Crea sombras en el jardín mediante árboles o instalando una pérgola con trepadoras. Protegerá del sol.

8. Una sombra parcial será muy favorable para favorecer el establecimiento de las recién plantadas.

9. El viento reseca mucho las plantas. Protege el jardín del viento mediante cortavientos tales como:
- Setos. 
- Masas de árboles, arbustos y trepadoras
- Valla cubierta con trepadoras.
- Lámina de brezo, mimbre o cañizo.
- Muro 

10. Instala riego por goteo, a poder ser, automático


  

11. El riego por aspersión produce más pérdidas que el riego por goteo o las cintas de exudación. La manguera manual también supone mucho desperdicio pero es adecuado para aquellas plantas resistentes que se riegan manualmente muy de tarde en tarde.

12. Mejora el suelo haciendo una enmienda orgánica antes de plantar con turba, mantillo, compost o estiércol. Esto, en suelos arenosos, mejorará su capacidad de retención de agua; en suelos arcillosos, lo esponjará.

13. Planta a principios de otoño, que es una época magnífica en Clima Mediterráneo. Plantando a principios de otoño posibilitas que las lluvias de invierno se ocupen del riego y se establecen durante el invierno. Las plantas tropicales, mejor en primavera.

14. Haz grupos tupidos de plantas para que se cree un microclima húmedo entre ellas. Las masas vegetales dan sombra al suelo, protegen las plantas pequeñas del viento y evitan las malas hierbas.



15. Coloca acolchados en la base de las plantas para evitar la evaporación y las malas hierbas. Por ejemplo cortezas de pino, paja, mantillo, hojas, áridos y gravas, etc.. El acolchado o mulching es una de las bases de la jardinería de poco riego.

16. Usa tapizantes, también llamadas alfombrantes, para cubrir el terreno. Las Crasas tapizantes como Uña de gato (Aptenia cordifolia), Uña de león (Carpobrotus edulis), Lampranthus spp., etc., son las más resistentes. Puedes ver la LISTA DE TAPIZANTES aquí. 

17. Las macetas suelen colocarse en la parte más soleada del jardín, ya que es ahí donde las plantas florecen mejor. En épocas de mucho calor es mejor moverlas para un lugar donde, al menos unas horas al día, estén a la sombra. 

18. Es positiva la utilización de retentores de agua (polímeros absorbentes o hidrogeles), sobre todo cuando se trata de nuevas plantaciones en climas secos que no van a tener un mantenimiento de riegos periódicos. También se emplean en la ejecución de campos de golf y céspedes familiares mezclando una determinada cantidad con el suelo (ver dosis en los envases) y para plantación de árboles, arbustos y parterres de flores igual, mezclando con la tierra en el momento de plantar. Incluso en macetas.  


Césped

19. El césped es el principal consumidor de agua de los jardines. No es imprescindible. Hay jardines estupendos sin nada de césped.

20. Destina una superficie pequeña al césped, lo imprescindible para las necesidades familiares. 

21. El césped de diseño sencillo es más fácil de regar (círculo, cuadrado, rectángulo).

22. Evita implantarlo en zonas marginales o con pendientes fuertes (taludes); mejor poner en esos sitios plantas tapizantes.

23. Hay mezclas especialmente diseñadas con especies cespitosas resistentes a la sequía. Las más resistentes son:
· Cynodon dactylon (Bermuda)
· Pennisetum clandestinum (Kikuyu)
· Stenotaphrum secundatum (Gramón, Hierba de San Agustín)
· Zoysia japonica (Zoysia)
· Paspalum notatum (Hierba de Bahía)

24.
Todas estas no aguantan las heladas fuertes. En climas frescos las más resistentes a la falta de agua son la Festuca arundinacea y la Festuca ovina y deben predominar en la mezcla.


5. Dichondra repens (resiste hasta -9ºC) es una excelente tapizante que necesita mucho menos riego que el césped y pocas siegas en el año. Inconveniente: admite poco pisoteo.


26. Alternativas al césped para cubrir el terreno:


Plantas tapizantes: Lista de Tapizantes

Masas de arbustos más o menos apretados. Los más indicados son los de porte bajo, tipo tapizante. Muchos tienen flores y aromas exquisitos. Mira en la Lista de Tapizantes también.

Cortezas de pino: son decorativas, conservan el agua e impiden que salgan malas hierbas, especialmente si van extendidas sobre una lámina geotextil. 


• Gravas y áridos decorativos: los hay de distintos colores (blanco, rosa, amarillo, etc.). También podemos incluir aquí la 'puzolana volcánica'. Si pones gravas, recuerda siempre colocar antes sobre la tierra una malla geotextil y la grava encima; así se evitan las malas hierbas.


   
       
      Cortezas de pino



• Pavimentos de materiales diversos: hormigón impreso, madera, lozas de barro, de pizarra, areniscas, granito, cuarcitas,..., albero amarillo, rojo, etc..


        
           Pavimento



Mantenimiento


27. Si quieres convertir un jardín "normal" a uno de poco riego deberás acostumbrar a las plantas progresivamente, en varios años. Riega cada vez un poco menos. El césped en lugar de 7 riegos a la semana en verano (1 por día), ve quitando algunos. Sigue hasta regar día sí, día no. Ya estaremos ahorrando la mitad de agua. Ahorrar un 30 % de agua en riego del jardín es muy sencillo.


28. Acostumbra a poco riego para que busquen el agua en profundidad: 2 ó 3 riegos a la semana, por ejemplo. El suelo se debe dejar secar moderadamente entre 2 riegos para estimular a que las raíces busquen agua en profundidad y así se hagan más resistentes al riego escaso o nulo. Repito: acostumbra a poco riego tus plantas.


29. Existen en el mercado sensores de lluvia con corte automático que permiten desconectar el riego si está lloviendo, o sensores de humedad del suelo para ayudar a tomar la decisión de cuándo regar o esperar, pero es algo que básicamente hay que aprenderlo con la experiencia, aunque ayuda. 


30. Riega por la mañana temprano o al atardecer, nunca al sol. El riego automático con programador permite regar de noche y evitar la fuerte evaporación del día producida por el sol y el viento.


31. Los suelos arenosos "chupan" mucho y hay que dar el agua en pequeñas dosis. Para arenosos el riego por goteo es ideal.


32. Siega el césped dejando la hierba a más altura. Las siegas altas también favorecerán su endurecimiento y mayor resistencia a plagas, hongos y a la sequía porque desarrolla raíces más profundas: hojas más largas, raíces más largas. En verano no cortes tan raso, deja que el césped crezca más alto a medida que aumentan las temperaturas.


33. Ajusta los aspersores para que el agua caiga sólo sobre el césped y las plantas y no sobre los caminos o construcciones. 


34. Ajusta la dosis de los aspersores de tal forma que permitan que el agua penetre en la tierra sin producir charcos ni escorrentía.


35. Para una mejor penetración del agua evita la compactación de la tierra. Pincha el terreno (hasta unos 7 cms.) al menos 1 vez al año con rulo de púas, horca especial para airear en superficies pequeñas,... También existen zapatos con clavos para airear el terreno mientras se camina sobre él.


36. Elimina las malas hierbas porque son grandes competidoras por el agua del suelo. Además, si riegas poco, saldrán menos hierbas. Crecen muy rápidamente y compiten con nuestras plantas por el agua.


37. Usa abonos de lenta liberación mejor que los muy solubles. Duran más tiempo en el suelo y se pierde menos en profundidad arrastrados por el agua, resultando más económicos a la larga. Aporta también abonos orgánicos en lugar de los químicos como estiércol, compost casero, turba, mantillo, guano, etc..


38. El exceso de alimentación, sobre todo de nitrógeno, provoca un mayor crecimiento con el consiguiente aumento en el consumo de agua.


Jabón casero

 Es muy fácil reciclar el aceite usado de la cocina para fabricar un excelente jabón para uso doméstico.
Carlos De Sanzo



El jabón ya era utilizado desde el año 2.800 a.C De esta época data un material jabonoso encontrado en unos cilindros de arcilla durante una excavación arqueológica en la ciudad de Babilonia. En estos cilindros había unas tallas que describían el proceso de hervir las grasas con ceniza, método ancestral de fabricación de jabón.

Durante la edad media el jabón era un artículo muy caro, por lo que su empleo era limitado. Recién en el siglo XIX que se difundió el uso del jabón en Europa y luego en el resto del mundo.

Tanto los jabones de tocador como los detergentes parten de la misma base, la diferencia está en que los jabones se fabrican a partir de sustancias nturales, como grasas animales y vegetales, mientras que los detergentes se elaboran a partir de materias primas sintéticas. El jabón es básicamente una sal obtenida de las grasas, que resulta soluble en el agua. La saponificación es la reacción de una solución alcalina con las grasas animales y vegetales (sebo y aceites)

¿Por qué hace jabón?

Porque el aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero termina en nuestros ríos. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces y plantas acuáticas. Un litro de aceite contamina 50.000 litros de agua.

Materiales que hacen falta para fabricar jabón:

· Aceite comestible usado de cualquier clase: soja, girasol, semillas, oliva. etc. Hay que pasarlo por un colador muy fino para quitarle las impurezas.

· Un Tacho plástico de pintura (25 litros)
· Palo de madera para revolver.
· Moldes de plástico o tergopol.
· Agua.
· Soda cáustica. (Hidróxido sódico).
· Sal común.
· Medio vaso de lavavajillas para darle aroma al jabón.


CÓMO HACER EL JABÓN CASERO:

1.- Guardar el aceite usado hasta juntar dos litros y medio.

2.- Llenar un tacho con dos litros y medio de agua. Para fabricar panes de jabón de colores se puede añadir al agua colorante de tortas.

3.- En un ambiente ventilado y con la ayuda de un palo, diluir en el agua medio kilo de soda cáustica y un puñado de sal. Se producirá una reacción química "exotérmica" (calor) que requiere algunas horas hasta que se enfrié . La soda cáustica es un material que daña la piel si se pone en contacto directo con ella. Por eso es recomendable utilizar guantes y lentes protectores.

4.- Se vierte lentamente el aceite sobre la mezcla líquida llamada también "lejía cáustica", revolviendo en forma permanente (siempre para el mismo lado, porque de lo contrario se puede "cortar" el jabón).
Se calienta la mezcla con mechero hasta alcanzar la temperatura de ebullición y se mantiene durante dos horas este tratamiento a los efectos de producir la "saponificación" de las grasas. Esta reacción química es la que combina el sodio de la lejía con los ácidos grasos provenientes de los aceites para dar forma a una "sal orgánica soluble" que la conocemos como jabón.
Si quiere hacer jabón con esencias añada hierbas aromáticas u otros tipos de aromas naturales después de que la mezcla bajo la temperatura a 40ºC.

5.- Cuando la mezcla se espesa, se echa en los moldes y se deja endurecer durante varios días. Si tiene ansiedad por ver como salen los jabones puede acelerar el proceso colocando algunos panes en el congelador.

6. Se sacan los jabones de los moldes. También se puede echar la mezcla en una bandeja grande. Se la deja reposar y antes de que se quede totalmente dura se corta en pastillas con un cortante común. Para que resulte más cómodo despegar los moldes se los puede enharinar o cubrir con aceite.

Cuida tu ropa


Símbolos del lavado
    Lavar en lavadora, sin superar las temperaturas indicadas
    Lavar a mano y no sobrepasar los 40 grados
    No lavar con agua
    Lavar a máquina con un programa normal
    Lavar a máquina con un programa delicado
    Lavar a máquina con un programa muy delicado
Símbolos relativos a la lejía
    Admiten el uso de lejía o productos que contenga cloro diluido
    No utilizar lejía ni ningún otro clorato
Símbolos del secado
    Aceptan la secadora a cualquier temperatura
    Permiten la secadora a una temperatura moderada
    No usar la secadora
    Secar colgado
    Secar sobre una toalla
    Tender sin estrujar
Símbolos de la limpieza en seco
    Lavar con cualquier tipo de disolvente
    Lavar sólo con productos minerales
    Lavar con productos que no contengan tricloretileno
    No lavar en seco
Símbolos del planchado
    Temperatura máxima de 110 grados
    Temperatura máxima de 150 grados
    Temperatura máxima de 200 grados
    No utilizar la plancha
    No planchar con vapor