Las flechas que giran solas - Ilusión óptica


Materiales:
- Un vaso grande transparente.
- Agua.
- Un trozo de papel con dos flechas en la misma dirección (puedes hacerlas a mano o imprimirlas).

Procedimiento:
Lo primero que tenemos que hacer es colocar el papel con las flechas en vertical, de forma que las dos señalen hacia uno de los lados. Para ello, lo mejor es recortar las flechas dentro de un rectángulo que podamos poner en pie con ayuda de algún soporte.

El siguiente paso es colocar el vaso enfrente de las flechas, a unos 5 ó 6 centímetros. Nosotros tenemos que colocar los ojos a la altura del vaso y ver perfectamente las dos flechas en su interior.

Una vez esté todo colocado, tenemos que empezar a echar poco a poco agua en el vaso, sin movernos de nuestro punto de vista (para ello, lo mejor es que sea otra persona la que eche el agua). Cuando el agua cubra la primera flecha por completo, observaremos que ésta ha cambiado de sentido. Si seguimos echando agua, las dos flechas acabarán apuntando hacia el lado contrario. Impresionante, ¿verdad?

Explicación:
Lo que ha ocurrido no es más que una ilusión óptica: las flechas no han cambiado de dirección realmente, sino que las vemos al revés. ¿Por qué? Pues porque el vaso, al echarle agua, se ha convertido en una especie de lente convergente, como las lupas, que lo que hace es proyectar la imagen dada la vuelta.

Este efecto ya lo hemos visto también en el proyector casero para el móvil que hicimos, en el que teníamos que dar la vuelta a la pantalla para poder ver la imagen correctamente.

Cómo hacer fósforos impermeables de supervivencia

Materiales:

- Una caja de cerillas.
- Una vela (de parafina).
- Cinta aislante.

Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es encender la vela, con una de las cerillas o con un mechero, y la dejamos así un rato. Alrededor de la llama se irá formando un pequeño "charco" de cera derretida, que es lo que necesitamos. Cuando haya la suficiente, lo que tenemos que hacer es ir envolviendo en ella la parte superior de las cerillas, de forma que queden bien impregnadas de parafina. Una vez hecho, las dejamos secar.

Por otro lado, tenemos que cubrir con un trozo de cinta aislante las dos bandas de fósforo de los laterales de la caja de cerillas, para evitar que se mojen.

Una vez esté todo listo, ya podemos llevar a cualquier excursión nuestra caja de cerillas a prueba de agua. Para comprobar que funciona, probamos en casa a meterlo en un recipiente con agua.

Para encender uno de nuestros fósforos impermeables, lo único que tenemos que hacer es quitarle la cera de la cabeza con la uña, despegar la cinta aislante de la banda de fósforo y... ¡hacer lo de siempre! La cerilla se prenderá sin ninguna dificultad ;)


Explicación:

Lo que hemos hecho al impregnar los fósforos de cera ha sido impermeabilizarlos, de forma que el agua no sea capaz de pasar a través de ellos. Así, conseguimos que, al quitar la cera, el fósforo esté intacto y se pueda encender perfectamente. Por otro lado, la banda de fósforo tampoco podía mojarse, pero con la cera se habría estropeado, por lo que la mejor solución era colocar un poco de cinta aislante.

Por último, añadir que la parafina es un buen combustible (por eso se utiliza en las velas), por lo que las cerillas, aparte de ser resistentes al agua, durarán más tiempo encendidas.
extraído de: experimentos caseros

SUJETALIBROS CON TELEFONO

Click en la foto

Cómo hacer un jarrón con un libro

Click en la foto

Cofre libro

Click en la foto

Manualidades infantiles para decorar huevos de Pascua

Click en la foto

Cómo hacer un antifaz para Pascua

Click en la foto

Huevos de pascua de fieltro

Click en la foto

Conejo de fieltro para regalar en Pascua

click en la foto

Mascarillas caseras para hombres

La piel masculina, al igual que la femenina, necesitan de cuidados para que se mantenga sana, suave y joven.

En este sentido, existen diferentes mascarillas caseras que los hombres pueden emplear  dependiendo del tipo de piel que tengan.

Sin embargo, es importante observar que, además de las mascarillas, es preciso también realizar hábitos esenciales y una rutina de limpieza.

A continuación, se describen algunos de ellos:

Hábitos esenciales en el cuidado de la piel masculina

■ Una buena limpieza facial con productos específicos para el rostro, mínimo dos veces por semana. Esto le ayuda a eliminar las impurezas.

■ En las noches, utilizar cremas especiales para su tipo de piel, antes de ir a dormir.

■ Afeitarse después de la ducha.

■ Usar un tratamiento después del afeitado, que aporte-a la piel frescura e hidratación.

■ Buscar soluciones faciales de acción hidratante, nutritiva, antiarrugas y antiedad, haciendo hincapié en el contorno de los ojos. Estos productos deben ser escogidos dependiendo del tipo de piel.

■ Aplicarse crema para manos cada vez que sea necesario, pues lavarlas constantemente, ocasiona resequedad.

■ Utilizar protector solar antes, durante y después de la exposición, aun cuando el día se encuentre nublado.

■ Ducharse con productos específicos y usar desodorantes.

■ Aplicar productos para el contorno de ojos, a base de caléndula y manzanilla. Esto evita las ojeras y bolsas.

Proceso de limpieza

Los productos de belleza para los hombres se clasifican en: limpieza facial, higiene personal, artículos para el afeitado y produc tos solares. Algunos les permiten cuidar su salud, al mismo tiempo que mejoran su imagen. En el cuidado facial, la limpieza es el primer paso; esta sirve para preparar la dermis, y hacerla más receptiva a los principios activos y nutrientes de los productos que se aplican posteriormente.

La limpieza debe hacerse de manera adecuada, para que los poros no queden tapados y la piel pueda aprovechar las ventajas de los productos. Los dermatólogos recomiendan que se efectúe dos veces al día, en la mañana y en la noche, esta última para eliminar lo acumulado a lo largo de la jornada. Por su parte, los exfoliantes eliminan las células muertas, efectuando una limpieza más profunda.

Ellos se diferencian en que sus granulos o micropartículas son ligeramente más grandes, para adaptarse mejor a pieles más gruesas y grasas. Su uso se recomienda una o dos veces por semana, para purificar la piel y reducir el exceso de grasa; también impiden que el pelo de la barba quede encontrado formando granitos, e incluso originando infecciones.

Mascarillas caseras dependiendo del tipo de piel

Piel seca
Mascarilla de maní. En un bol, tritura 100 gramos de maní, agrega una cucharada de miel y una de aceite de oliva. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. Luego, aplica sobre el rostro y cuello. Deja actuar durante 15 minutos. Retira con agua tibia.

Piel grasa
Mascarilla de manzana y pepino. Utiliza medio pepino, media manzana roja, una clara de huevo y una cucharadita de limón. Licúa los ingredientes. Lleva la mezcla a la nevera. Una vez fría, aplícala en el rostro y cuello, deja actuar  durante   20 rninutos, y retira con agua tibia.

Piel mixta
Mascarilla de arcilla, miel y leche. Mezcla tres cucharadas de arcilla, tres de leche y una de miel. Aplica sobre el rostro durante unos 10 minutos, y retira de igual forma » que las anteriores.

Masajes relajantes

La mejor manera de aplicar las cremas de acción nocturna y disfrutar al 100% de todas sus propiedades, consiste en un automasaje. Este debe ser suave, con movimientos lentos, circulares y repetitivos, acompasados al ritmo de una respiración profunda. Empieza con pases suaves y ascendentes, realizados con las yemas de los dedos, por el cuello, la boca, alrededor de los ojos, y finalmente sobre la frente.


Avión reciclado

MATERIALES NECESARIOS:

Un tubo grueso de papel de cocina. Un tubo fino. Una huevera. Una lámina de cartón. Un cúter. Unas tijeras. Pegamento. Pintura de bote. Un lápiz. Un pincel

ELABORACIÓN: Primero pinta el tubo grueso y déjalo secar. Después dibuja el contorno de las alas en el cartón y recórtalas. Haz unos cortes en el tubo y encaja las alas. Luego haz unos reactores con el tubo fino, píntalos y pégalos debajo de las alas. Seguidamente recorta la huevera a la medida del tubo grueso y encájala para formar el morro del avión.

Para terminar decora tu avión y hazle detalles como las ventana etc. ¡Y listo!

Autor de esta manualidad: niños de C.P. Manuel A. Iglesias

Rosas con Latas de Refresco

Click en la foto

Cerditos con botellas recicladas

Para elaborar estos cerditos primero se ha hecho una pequeña hendidura para poder meter las monedas.

Luego se ha hecho el típico papel maché con papel de periódico, agua y cola y se han forrado las botellas con el papel de periódico mojado en esta mezcla.

Antes de forrarlo todo con el papel maché tenemos que pegar con celo las orejas y las patas del cerdito. Puedes usar unos triángulos de cartón y para las patas unas tapas recicladas.

Cuando el cerdito esté seco se puede pasar a pintar con pintura acrílica o témperas. Nos ha gustado mucho esta hucha reciclada!
extraído de: Manualidades infantiles

6 consejos ‘de abuela’ para optimizar la limpieza

Click en la foto