Truco para multiplicar sin calculadora - Matemáticas para niños


Procedimiento:
El truco que vamos a enseñaros consiste en dibujar una serie de líneas en función de los números que queramos multiplicar. Para enseñaros a utilizar este truco vamos a partir del ejemplo de la siguiente multiplicación: 21 x 13.
Lo primero que tenemos que hacer es dibujar las rayas que corresponden al primer número, el 21. Empezamos por las decenas, es decir, por el número dos, por lo que tendremos que dibujar dos rayas paralelas como mostramos en el siguiente dibujo:


Ahora pasamos a las unidades, es decir, al número uno. Debemos dibujar una raya justo debajo de las anteriores, en paralelo, como podéis ver en esta imagen:


A continuación, vamos con el siguiente número, el 13. Empezamos por las decenas. Como el número de las decenas es un uno, dibujamos una sola raya que cruce a las anteriores por la parte de la izquierda:

Por último, vamos con las unidades del segundo número y nos encontramos con el número tres, por lo que tenemos que dibujar tres rayas en la parte derecha del dibujo, como vemos a continuación:


Cuando tengamos listo nuestro dibujo, tenemos que separar la esquina izquierda y la esquina derecha.


Ahora, simplemente tenemos que contar los puntos que han salido en cada cruce. Empezamos por las unidades; con lo cual, contaremos cuántos puntos hay en la esquina derecha y veremos que hay tres. Por lo tanto, en nuestro resultado final, en las unidades pondremos un tres.


Ahora vamos con las decenas. Contaremos los puntos obtenidos en las esquinas superior e inferior y veremos que, en total, hay siete, por lo que, en el resultado final, las decenas serán un siete.


Para determinar el número que irá en las centenas, tendremos que contar los puntos que se han formado en la esquina izquierda y veremos que hay dos:


Ya tenemos nuestro resultado final: 273. Podemos comprobarlo con la calculadora y veremos que, efectivamente, ése es el resultado.

truco extraído de ExpCaserosKids













0 comentaris :

Publicar un comentario